Innovando en la era digital: Claves para dominar el marketing de influencers

 


El paisaje del marketing está en constante evolución, y hoy en día se vislumbra un futuro en donde los contenidos y formatos se vuelven más vivenciales. Con la aparición del metaverso como un nuevo escenario para marcas e influencers, este cambio hacia la experiencia redefine la forma en que las empresas interactúan con sus audiencias.


El marketing de influencia consiste en lanzar campañas publicitarias en redes sociales a través de personajes relevantes, quienes ponen a disposición su contenido (o las marcas les crean contenidos propios), para que los promuevan en sus canales digitales desde su propia experiencia. Este tipo de marketing es como un “boca a boca 2.0” para difundir contenidos, puesto que los influencers tienen credibilidad entre sus seguidores, además de la capacidad de influir en sus hábitos, gustos e intereses.


De esta manera, saber quién es el personaje ideal para tu empresa requiere aplicar el “arte de la influencia”, pues el influencer seleccionado debe tener la capacidad de transmitir mensajes auténticos y naturales, alineados con la identidad de tu marca, lo que te permitirá conectar de manera efectiva con su audiencia.


En su libro “Marketing de influencia”[1] (2023), Manuel Alburquerque propone una clasificación detallada de los influencers, quienes abarcan una amplia gama de perfiles, dividiéndolos en cuatro categorías según el alcance de su audiencia:


·    Megainfluencers: Son las celebridades o personalidades reconocidas a nivel mundial, con seguidores que superan el millón. Su influencia se extiende a través de fronteras y culturas, lo que los convierte en figuras de gran alcance para las marcas que buscan una exposición global.


·    Macroinfluencers: Este grupo comprende individuos con una fuerte influencia dentro de sus países o regiones continentales, con una base de seguidores que sobrepasa los 500 mil. Su impacto es considerable dentro de un área geográfica específica.


·    Medioinfluencers: Aquí encontramos a personas cuya presencia se limita principalmente a un solo país, con un rango de seguidores que oscila entre los 100 mil y los 500 mil. A pesar de tener un alcance más restringido, su influencia es considerable en su comunidad, lo que los hace atractivos para campañas dirigidas a audiencias específicas.


·    Microinfluencers: No superan los 100 mil seguidores, pero poseen una audiencia altamente comprometida y leal. Aunque su presencia se limita a ciertas áreas o sectores de comercio, su capacidad para generar confianza y engagement los convierte en activos valiosos para campañas dirigidas a nichos específicos.


La elección del influencer ideal se debe basar en un análisis exhaustivo de variables cualitativas y cuantitativas, acorde con el objetivo de la campaña, el tema y el tipo de audiencia.


En este sentido, la ventaja de los influencers se debe a que, comparados con la televisión o la radio, los costos de producción y creación de una estrategia de marketing son menores, así como, la difusión y pago a quienes participan en el anuncio. Por tal motivo, las empresas deben lograr que el influencer entienda la marca, la identidad y la propuesta de valor para el usuario, para así, haciéndola suya e interiorizándola como si fuese imprescindible para él, expresarla con su propio estilo y conseguir que sea creíble para su audiencia.


Igualmente, para medir la efectividad de las campañas de influencia se debe recurrir a la ciencia de los datos, la cual permite evaluar si la inversión está dando resultados tangibles, tanto en el incremento del consumo del producto promocionado, como en la interacción con el contenido.


Finalmente, el futuro del marketing de influencia implica la monetización de las audiencias y la transición hacia un internet de experiencias. Para ello, tanto las empresas como los influencers deben estar preparados para adaptarse a los cambios y aprovechar las herramientas disponibles para medir el impacto y la efectividad de sus estrategias.


Lima, abril de 2024

 


[1] Alburquerque, M. (2023). Marketing de influencia: La fórmula para elegir a los influencers más adecuados para tu marca y llevar tu retorno de 100 a 1000.  Editorial Almuzara.

 


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