El paisaje del marketing está
en constante evolución, y hoy en dÃa se vislumbra un futuro en donde los
contenidos y formatos se vuelven más vivenciales. Con la aparición del
metaverso como un nuevo escenario para marcas e influencers, este cambio
hacia la experiencia redefine la forma en que las empresas interactúan con sus
audiencias.
El marketing de influencia
consiste en lanzar campañas publicitarias en redes sociales a través de personajes
relevantes, quienes ponen a disposición su contenido (o las marcas les crean
contenidos propios), para que los promuevan en sus canales digitales desde su
propia experiencia. Este tipo de marketing es como un “boca a boca 2.0”
para difundir contenidos, puesto que los influencers tienen credibilidad entre sus
seguidores, además de la capacidad de influir en sus hábitos, gustos e
intereses.
De esta manera, saber quién es el
personaje ideal para tu empresa requiere aplicar el “arte de la influencia”,
pues el influencer seleccionado debe tener la capacidad de transmitir
mensajes auténticos y naturales, alineados con la identidad de tu marca, lo que te permitirá conectar de manera efectiva con su audiencia.
En su libro “Marketing de
influencia”[1] (2023),
Manuel Alburquerque propone una clasificación detallada de los influencers,
quienes abarcan una amplia gama de perfiles, dividiéndolos en cuatro categorÃas
según el alcance de su audiencia:
· Megainfluencers: Son las
celebridades o personalidades reconocidas a nivel mundial, con seguidores que
superan el millón. Su influencia se extiende a través de fronteras y culturas,
lo que los convierte en figuras de gran alcance para las marcas que buscan una
exposición global.
· Macroinfluencers: Este
grupo comprende individuos con una fuerte influencia dentro de sus paÃses o
regiones continentales, con una base de seguidores que sobrepasa los 500 mil. Su
impacto es considerable dentro de un área geográfica especÃfica.
· Medioinfluencers: AquÃ
encontramos a personas cuya presencia se limita principalmente a un solo paÃs,
con un rango de seguidores que oscila entre los 100 mil y los 500 mil. A pesar
de tener un alcance más restringido, su influencia es considerable en su
comunidad, lo que los hace atractivos para campañas dirigidas a audiencias
especÃficas.
· Microinfluencers: No superan
los 100 mil seguidores, pero poseen una audiencia altamente comprometida y leal.
Aunque su presencia se limita a ciertas áreas o sectores de comercio, su
capacidad para generar confianza y engagement los convierte en activos
valiosos para campañas dirigidas a nichos especÃficos.
La elección del influencer
ideal se debe basar en un análisis exhaustivo de variables cualitativas y
cuantitativas, acorde con el objetivo de la campaña, el tema y el tipo de
audiencia.
En este sentido, la ventaja de
los influencers se debe a que, comparados con la televisión o la radio,
los costos de producción y creación de una estrategia de marketing son
menores, asà como, la difusión y pago a quienes participan en el anuncio. Por
tal motivo, las empresas deben lograr que el influencer entienda la marca,
la identidad y la propuesta de valor para el usuario, para asÃ, haciéndola suya
e interiorizándola como si fuese imprescindible para él, expresarla con su propio
estilo y conseguir que sea creÃble para su audiencia.
Igualmente, para medir la
efectividad de las campañas de influencia se debe recurrir a la ciencia de los
datos, la cual permite evaluar si la inversión está dando resultados
tangibles, tanto en el incremento del consumo del producto promocionado, como en
la interacción con el contenido.
Finalmente, el futuro del marketing
de influencia implica la monetización de las audiencias y la transición hacia
un internet de experiencias. Para ello, tanto las empresas como los influencers
deben estar preparados para adaptarse a los cambios y aprovechar las
herramientas disponibles para medir el impacto y la efectividad de sus
estrategias.
Lima, abril de 2024
[1] Alburquerque, M. (2023). Marketing de influencia: La fórmula para elegir a
los influencers más adecuados para tu marca y llevar tu retorno de 100 a
1000. Editorial Almuzara.
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